EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO




MARTES 1 DE OCTUBRE 2019


HEAR
AND
NOW


Wade Matthews y Luz Prado

Una propuesta de música de cámara electroacústica basada en la improvisación y el compromiso con la síntesis de sonido a tiempo real. La música que resulta aúna la exploración de nuevas sonoridades con un instrumento acústico tradicional como es el violín de Luz Prado con el software personalizado y altamente flexible de Wade Matthews.

HEAR AND NOW es un laboratorio, una investigación, una exploración. A veces, una explosión, otras, apenas una evanescente insinuación. Más que un sonido escuchado, es una escucha que deviene en murmullo, trueno, silencio.

WARNED? AH...NO! es una permanente atención a lo que está, a lo que podría estar, y sobre todo, a lo que no nace de la voluntad individual sino que aparece sin aviso, entre dos, como una inesperada sinergia: lo que se descubre en ambos sentidos de la palabra.

NEAR? AND HOW! es un acercamiento entre dos seres dialogantes, un diálogo entre dos creadores sonoros/as que se acercan sin nunca cercarse, una proximidad que entreteje el sonido milenario de la cuerda frotada con el crujir de electrones solo parcialmente domados por nuestra primitiva tecnología actual, un brillo de pantalla, un arco en movimiento, un pulso entre dos pulsos, dos pulsiones y un fluir de pulsos modulados, filtrados, incluso postergados, pero nunca prosternados.

Luz Prado y Wade Matthews constituyen HEAR AND NOW, o quizá hubiera que decir que lo están constituyendo, porque nada ha terminado: ni Luz, ni Wade, ni HEAR AND NOW. Y es que HEAR AND NOW no es un producto sino un proceso, y sobre todo, un proceso en proceso, un proteico fluir que atraviesa el aquí y ahora con su escucha y, a veces, su sonar. Y es exactamente eso, ese fluir, que compartimos con el público. No es un regalo, y no es fácil. Compartir atisbos nunco lo es.

· Luz Prado - violín
· Wade Matthews - síntesis digital y objetos electromanipulados.

> https://vimeo.com/335683571
> https://luzprado.com/Hear-and-Now

--------------------------
Martes 1 de octubre 2019
20.30 h
apertura de puertas
Entrada: 6€











JUEVES 17 DE OCTUBRE 2019

20 h / Entrada libre hasta completar aforo


CONFERENCIA INAUGURAL
DE LA XV SEMANA SOLIDARIA

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organizan la Conferencia Inaugural de la XV Semana Solidaria "África Subsahariana: ¿por qué emigran sus gentes?".

Será impartida por
Mbuyi Kabunda, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África.

La conferencia irá acompañada por el
grupo musical S.U.M. apadrinada por la ONGD Anvó Africam que han desarrollado diferentes proyectos solidarios en Senegal y en ella se presentará la programación oficial de la XV Semana Solidaria.

Sobre Mbuyi Kabunda

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Congo. En la actualidad es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de Relaciones Internacionales y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi, profesor de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Basilea, profesor en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y del máster europeo de Derechos Humanos y Democratización de Venecia.

Ex presidente de la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) con sede en Madrid, ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas y en obras colectivas sobre los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África. Entre sus libros publicados destacan Las ideologías unitaristas y desarrollistas en África, El nuevo conflicto del Congo. Dimensión, internacionalización y claves y Los derechos humanos en África. Además, ha sido coordinador de África subsahariana ante el nuevo milenio (2002), editor de Etnias, estado y poder en África (2005) y coautor de Mitos y realidades en África y Africaníssimo, cuya publicación fue apoyada por Casa África.




Sobre S.U.M.

S.U.M. (soy uno más y en latín “yo soy”) es un grupo de jóvenes con edades entre los 14 y18 años estudiantes del Colegio Niño Jesús que se han instituido en asociación juvenil para hacer más efectivas sus propuestas en la educación del ocio y tiempo libre. Los resultados de su trabajo demuestran que apostar por los jóvenes, aunque sean muy jóvenes, tiene no solo resultados brillantes, sino ante todo, expresan una cultura que se desarrolla entre la juventud burgalesa cargada de iniciativas, creatividad y buen hacer que merecen la pena sean apoyadas y respaldadas por las instituciones que tienen este carácter y sensibilidad de fomento cultural.

Su principal actividad es la música totalmente solidaria orientada hacia la sensibilización y defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres. Recientemente han colaborado con dos proyectos en Senegal: SAM SAM y otro en Yeumbeul en colaboración con la ONGD Anvó Africam.

 

Sobre la XV Semana Solidaria

Un año más, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria organiza la XV edición de la Semana Solidaria que este año tiene como objetivo acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas universitarias. Tendrá lugar del 21 al 25 de octubre, días en los que se han programado dos conferencias, 37 charlas en las aulas, ocho exposiciones, 16 mercadillos solidarios, la ya tradicional Paella Solidaria, recogida de alimentos, entre otras actividades. Para consultar la agenda completa puedes acceder al siguiente enlace:
https://www.ubu.es/centro-de-cooperacion-y-accion-solidaria/xv-semana-solidaria-acercando-los-ods-las-aulas-universitarias







VIERNES 25 DE OCTUBRE 2019

19.00 h / Entrada libre hasta completar aforo


PRESENTACIÓN DEL CÓMIC
"PEPE BUENAVENTURA DURRUTI”

A cargo de sus autores Azagra y Revuelta


Organiza: CGT Burgos y CNT Burgos

El 25 de octubre, en Burgos, en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, a las 19:00 horas estarán con nosotras Carlos Azagra y Encarna Revuelta para presentar el cómic "Pepe Buenaventura Durruti".

Durruti representó y representa ante todo la coherencia vital de la idea libertaria, poniendo en práctica los principios pregonados en primera persona, despreciando cualquier provecho personal en favor del interés común de la revolución.
Por su forma de actuar y su carisma, muchas personas veían en él un ejemplo en el que fijarse.
Tras su muerte, su personalidad fue trascendida casi a leyenda, ensalzada por amigos y utilizada por enemigos.
No precisa su semblanza de ninguna mitificación, quizá fuese justificada en plena contienda, o no. Pero, más de ochenta después, continuar en dicho empeño resultaría un insulto a su memoria, que por otra parte sostiene por si sola una vida comprometida, desprendida e intrépida, sin necesidad de adornos mitómanos.




Encarna Revuelta Medialdea (Guadix, Granada, 1958) es maestra de la escuela pública en Barcelona, pero en el mundo de la historieta es conocida por su labor como colorista. Empezó a colorear las historietas de Carlos Azagra en la revista El Jueves donde formaron el tándem Azagra-Revuelta. A principios de los 90, coloreó el trabajo de autores como Tabaré o Ivá ('Historias de la puta mili', 'Makinavaja, el último choriso').
Ha colaborado con otros dibujantes, como XCAR Malavida. Junto a este y su inseparable Azagra, en los últimos años ha firmado la exitosa trilogía 'Cocinicas' para el sello Editorial Cornoque. Para GP Ediciones, el dúo Azagra-Revuelta ha realizado 'El último aragonés vivo', 'La amenaza robótica' y 'Revuelta Porcina' (con el guionista David Terrer) y 'Descubriendo a Mosén Bruno' (con Maxi Campo). En 2018 presentan dos novedades: 'TeBeO Labordeta' (GP Ediciones) y 'Fonda Pascual' (Editorial Cornoque).

Carlos Azagra (Morón de la Frontera, 1957), aunque se crio en Zaragoza. Allí se integró en el Colectivo Zeta y trabajó en la revista "Andalán".
En 1975 se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, y comenzó a interesarse en la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.
En Barcelona, conectó con el grupo "Butifarra!" con los que comienza a colaborar realizando cárteles para la "Federació de Associacions de Veïns de Barcelona" (FAVB).

En los años 80 comenzó a trabajar para emergentesrevistas del comic como “Makoki” o “El vivora”, así como en fancines vinculados a sndicatos como CGT y CNT. En 1981estuvo a punto de ir a la cárcel por un dibujo blasfemo.
En 1984 fichó por el semanario "El Jueves”, donde ha trabajado hasta 2014. En dicha revista aparecerían "Pedro Pico y Pico Vena”, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.













VIERNES 25 DE OCTUBRE 2019



DESGRACIADOS

de Teatro Atópico

Antonio y Manuel son dos mendigos que comparten cartones, cerveza e interminables horas de discusión sobre los temas más transcendentales de la exis tencia . Hace tanto tiempo que viven juntos cobijados por un viejo muro, que la única desgracia que podría acabar con ellos, sería la separación. Todo lo demás son simplemente las cosas de la vida. Y ellos han aprendido a vivir la suya sin poner los ojos en el mañana.

Con el tiempo como única posesión, observan el mundo desde afuera, como meros espectadores de una sociedad que les rechaza. Nunca están de acuerdo en nada, sus jornadas se centran en profundas batallas dialécticas, se ladran constantemente mientras esperan…... nadie sabe qué. Pero ambos se necesitan, se apoyan incondicionalmente y no sabrían qué hacer con sus vidas el uno sin el otro.

Los años de calle les han curtido la piel y el carácter, pero también les han abierto las mentes y les han otorgado un particular punto de vista. Sin posesiones, sin esperanzas, sin futuro y cargados de sinsabores y des pr eci os, si les preguntas quienes son, ellos entre risitas cómplices, te dirán que solo son unos…. desgraciados.


Idea original: Jesús Cristóbal y Fernando Ballesteros
Actores: Jesús Cristobal y Fernando Ballesteros
Dirección: Jesús Cristobal
Vestuario: Fernando Ballesteros y Jesús Cristobal
Diseño iluminación: Regue
Escenografía: Regue
Técnico iluminación y sonido: Bixby
Diseño gráfico: Irene Martínez
Fotografía: Daniel Jaén
Producción y distribución: Fernando Ballesteros e Irene Martínez

--------------------------
Viernes 25 de octubre 2019
21 h
Entrada: 8€
Venta en Espacio Tangente de L-V de 18,30 a 21,30 h y a partir de 1 hora antes de la función




La compañía Teatro Atópico es fundada en Mayo de 2012 por Fernando Ballesteros Hernando, actor burgalés formado en interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos y como clown en Bont´s International clownschool . Profesionalmente ha trabajado en las principales compañías teatrales de Burgos como Teatro La Sonrisa, Bambalúa Teatro y Cal y Canto teatro entre otras. Teatro Atópico nace con la intención de crear espectáculos divertidos y desenfadados que lleguen a un amplio espectro de público con un elemento indispensable y unificador: el HUMOR.

> https://www.teatroatopico.com










JUEVES 31 DE OCTUBRE 2019



PRESENTACIÓN
DE COMUNIDADES SOLARES

Un proyecto de Energética Coop

Energética es una cooperativa SIN ANIMO DE LUCRO, de producción y comercialización de energía 100% renovable, centrada fundamentalmente en Castilla y León. 

A día de hoy somos mas de 1400 socixs y suministramos a 1800 contadores. En nuestra provincia somos unos 250 socixs y 18 pueblos funcionan con electricidad de energEtica coop.

Recientemente la cooperativa ha creado la iniciativa Comunidades Solares, con el objetivo de favorecer el autoconsumo reduciendo los costes del proyecto, compra, instalación de placas fotovoltaicas y gestionando trámites, permisos y papeleos a las personas, pueblos y comunidades de vecinos, desde la perspectiva de la economía social, solidaria, ecológica, colaborativa y participativa.

Para presentar las posibilidades del autoconsumo, los requerimientos legales, así como resolver las dudas que este asunto le pueda generar, os invitamos a la presentación en Burgos de: 

COMUNIDADES SOLARES:  
“AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO: LA ENERGÍA EN MANOS DE LAS PERSONAS”.

Santiago Campos, socio y técnico trabajador de energÉtica coop

JUEVES, 31 de octubre, 20:00 h (Entrada libre hasta completar aforo)
en Espacio Tangente (C/Valentín Jalón, 10)



El consumo energético es actualmente una de las mayores preocupaciones de los consumidores, tanto por el creciente coste que supone para los presupuestos domésticos, como por los efectos medioambientales y la Crisis Climática que ha generado, en parte, el modelo energético actual.
 

Como respuesta a estos problemas, la posibilidad de generar nuestra propia electricidad renovable siempre ha sido la inquietud para muchas personas, pero la regulación administrativa no lo ha facilitado hasta hace bien poco. Por fortuna esta situación ha cambiado y desde abril de este año, el autoconsumo energético no solo es legal, sino que es posible, es sencillo y está al alcance casi de cualquier presupuesto.
 
Poner unas placas en la cubierta de casa es tremendamente sencillo y suponen un ahorro económico desde el primer día de su instalación. Las posibilidades que abre el autoconsumo energético son grandísimas, y en especial para comunidades de vecinos, porque una misma instalación puede ser aprovechada por varias personas y también abastecer a los servicios centrales de la comunidad (iluminación, ascensor, etc.) lo que puede reducir la inversión a unos límites que permiten amortizarla en pocos años.

La cooperativa ha llevado a cabo ya varias instalaciones fotovoltaicas en el ámbito doméstico, y está preparada para seguir haciéndolo en ciudades a partir de ahora mismo, a través de Comunidades Solares que quiere promover la ejecución de varias instalaciones a la vez en un entorno cercano, lo que supone un notable ahorro económico, así como un proceso de aprendizaje más participativo y enriquecedor.


> https://comunidadessolares.org/
> https://www.energetica.coop/





 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127